HEXAGRAMA # 18

Actualizado: 29 jul

El trabajo en lo echado a perder

El poder sanador de la mente

I Ching






"El ideograma chino Ku representa una vasija en cuyo contenido crecen gusanos. Esto implica decadencia. Es así porque la gentil indiferencia en el trigrama inferior se complementa con la rígida inercia del trigrama superior, y el resultado es el estancamiento, la estagnación. Dado que esto implica culpa, las condiciones plantean la necesidad de remover la causa de esta situación. Es por ello que el significado no es solamente “lo que ha está echado a perder”, sino también “el trabajo en lo echado a perder”. Richard Wilhelm — Cary F. Baynes. Libro de las mutaciones, I Ching.


Segun vemos en la imagen, la montaña puede representar tambien nuestras limitaciones, si nuestra mente no fuera en ocasiones tan regida y estática como la montaña, entonces el viento, que representa los pensamientos, podrían pasar, fluir y no quedarse enganchados con una sola opinión de la realidad.


Esta imagen tambien me hace pensar cuando nos sentimos victimas de las circunstancias, y no podemos aceptar la responsabilidad que tenemos, como seres en evolución, de que cada uno de nuestros actos son consecuencias de nuestras decisiones, y si en cada situación preferimos pasar como victimas, entonces jamás en nosotros crecerá en nosotros la abundancia y la libertad para crecer. Estaremos estancados, y por ende, como dice el ideograma de esta imagen, nos llenaremos de gusanos y malos olores que demuestras la fetidez de nuestros actitud hacia la vida.



El tríptico abierto de ‘Las tentaciones de San Antonio’ (El Bosco, c. 1501) – Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa


Esta obra del El Bosco, hace referencia simbólica a la etapas de la vida de un hombre comun, en este caso una etapa inicial, ya que dicen algunos : "Solo se conoce el camino espiritual, quien ya ha pasado por el infierno". Esta obra, del purgatorio, me lleva a reflexionar en esos momentos en que las situaciones son muy difíciles, y que nos llevan a tomar una posición victimista y negativa, parece que nos sumergimos en este purgatorio hasta no conocer la verdad de la razon por la que llegamos a estas situaciones.



Esta obra, representa un momento en que San Antonio, también llamado Antón Abad, dejo toda posesión material y se retiro a y desaparece en la soledad de la arena: Según la narración santoral católica, el joven que había huido de la presencia de los hombres encontró la soledad poblada de demonios. El espíritu del mal, que había adivinado en aquel joven al padre de una raza heroica, se presentaba una y otra vez delante de él «con sus innumerables transformaciones y sus especies infinitas». Antonio veía el mundo cubierto por las redes del maligno, que se le presentaba como «un monstruo disforme, cuya cabeza tocaba las nubes y en cuyas garras quedaban prendidas muchas almas que intentaban volar hasta Dios». blogs.20minutos.es/trasdos/2015/12/31/tentaciones-san-antonio-el-bosco/


Ese fue el encuentro de San Antonio con sus demonios (pensamientos) no creo que haya tenido una visión apocalíptica del futuro, tan solo entro en la profundidad de su soledad y de su mente, que descubrió en el estas imágenes aterradoras, estancado en la gran montaña de la soledad, sintió el fétido olor de sus pensamientos que lo corrompían, pero, su espíritu fue tan fuerte, que pudo respirar, encontró la manera de abrir las paredes de esta gran torre y puedo dejar volar sus pensamientos, hasta liberar su mente de tan tortuosa agonía.


Otra de las obra s que tambien nos revela esta misma situación, que limita nuestros pensamientos, y que se convirtió en un lugar a donde jamás podrías salir, sino logras liberar tus pensamientos, es la metáfora del purgatorio de Dante Alighieri, en su gran obra La Divina Comedia:




La Divina comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321 aproximadamente, es una poesía épica, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes.

  • El purgatorio está formado por nueve estancias divididas en: la antesala, los siete gradas y el paraíso terrenal.

  • El purgatorio es el lugar del trasmundo donde las almas purifican sus pecados para poder aspirar al cielo.

En la noche, mientras dante duerme, Lucía lo transporta hasta la puerta del purgatorio. Al despertar, el custodio graba en su frente siete "P" en alusión a los pecados capitales, marcas que desaparecerán en la medida en que ascienda al cielo. El ángel abre las puertas con las llaves místicas del arrepentimiento y la conversión. https://www.culturagenial.com/es/divina-comedia/

Cada una de las partes de la obra esta dividida en Gradas o círculos de purgatorio, que son escalones o fases por donde va pasando Dante purgando cada uno de los siete pecados capitales.

Estas fases del purgatorio, son momentos en los que si bien, un Ángel, como metáfora de la luz divina, la claridad de la consciencia, nos permite abrir la mente, y salir del estancamiento de nuestros pensamientos y creencia, para pasar al esplendor del cielo.



Otra de las limitaciones que nos hace sentirnos estancados, es el sentimiento o creencia de ser inferiores o ser superiores. No hay falsedad mas grande que esta, ya que al sentir que eres inferior o pensar que eres inferior por que te comparas con otros, ya de hecho te hace victima de las circunstancias y limitas todo tu potencial, peor aun es quien se hace ver superior apagando u opacando la luz de los otro. Nada mas cierto que quien se siente superior es por que de alguna manera percibe en su interior un gran sentimiento de inferioridad.

Afortunadamente todo tiene solución, y en el el caso de esta Gran Sabiduría del I Ching, escrita hace milenios, refleja que como seres humanos todos desde la prehistoria hasta nuestros dias seguimos cumpliendo con las mismas tareas.

La Alquimi, que es otra de las ciencias herméticas, señala en el momento en que la sustancia o materia llega a un estado de Nigredo: En el Tractatus aureus perteneciente a la colección del Musaeum Hermeticum, las tres etapas de la alquimia se asocian de manera similar con tres cuervos : "uno negro, que es el principio del arte; uno blanco, que es el objetivo del trabajo, y el rojo que lleva a la realización todas las cosas." Otras imágenes en las que aparece un sol negro que ilumina la disolución del cuerpo, luego la putrefacción o "ennegrecimiento" de la materia, se encuentran en el tratado Philosophia Reformata de Johann Daniel Mylius. kripkit.com/sol-negro-alquimia/




El nigredo es un concepto alquímico que designa la primera de tres fases, previa a la albedo y la rubedo. Es la etapa del estado obscuro de la mente y se considera la etapa más difícil y negativa del proceso personal Alquímico.

También se conoce como la putrefacción de la materia y es la etapa de confesión o catarsis de la mente. El proceso psicológico involucrado en Nigredo es un trabajo con las sombras del inconscientemente personal y colectivo. Esto implica comprender lo que la mente proyecta sobre los demás y el mundo.

Se trata de tomar conciencia de tu propia oscuridad (sombra). Solo a través del proceso de quemar las ideas y creencias falsas, sé obtendrá claridad sobre quién se es realmente. SoberanoSantuarioUniversalAutonomodeMenfisMizraim


Con esto decimos que el Hexagrama, no solo nos llama a reflexionar, en que estamos estancados, como podemos salir de la oscuridad de nuestros pensamientos, quizá sea un tiempo de entrar en lo mas horrible de nosotros mismos para purgar, y permitirnos luego superar cada limitación, eso nos hará sentirnos mucho mas libres y el aire que empezaremos a respirar tendrá otro y la sensación de sentirnos más ligeros en nuestro camino. Adicional nos permitirá crecer como seres íntegros a nuestra adultez.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo