Hexagrama # 12

El Estancamiento

Corazón Puro



"Signo de la dificultad, de lo oscuro; reinan la confusión y el desorden, lo grande y lo bueno se alejan, llega lo desagradable, lo vulgar. Pero no dejarse inducir a error respecto a los principios nobles. Aun que no se puede actuar, o no se confíe en él/ella, el Noble tiene que seguir siendo leal a lo que es adecuado, a conservar un curso correcto para uno mismo.


Hombres vulgares no favorecen... quiere decir que en tiempos de Estancamiento, los principios del consultante no coinciden con los de aquellos implicados en la situación (vulgares). No es tiempo de aceptar retribuciones, ni cosas que traen peligros; más bien ponerse a un lado, a la sombra, como ocultándose, contentándose con evitar los daños que lo vulgar, o los vulgares, o la decadencia, o los desórdenes, podrían causar".


Dos imágenes opuestas, el cielo va en direccion hacia arriba y la tierra va en direccion hacia abajo, no hay comunicación, no se entienden, nada une estas imágenes y se ubican en lugares muy opuestos, en el caso del Bagua del cielo anterior, corresponde a dos opuestos Quian y Kun.




Si nos acercamos al significado de esta imágenes, nos damos cuenta que este Bagua corresponde al orden en que se entendía la relación de los trigramas y los elementos desde lo celeste, desde la información cósmica, lo que era muy difícil acercar esta interpretación a la relación con los hombres.


Si miramos otros conceptos relacionados con esta idea de lo que se obstruye, se bloquea, se estanca y se inmoviliza, vemos que el hexagrama se forma de 2 arquetipos esenciales en el origen de toda creacion Yang arriba, Yin abajo; Cielo, padre arriba; Tierra, madre abajo.




Esta imagen es casi como una puerta, que se va cerrando, pero que hay un pequeño orificio donde te muestra la posibilidad de volver a abrirla, o de abrir nuevos caminos donde no sabias que podrian existir, este hexagrama nos invita a ser creativos, a no quedarnos de frente mirando a la piedra que se ha rodado frente a nosotros, tan solo hay que girar un poco y mirar otro camino.





Diseño Ilustración So Lazo


La carta del Tarot El Ahorcado, es una imagen alusiva a lo que implica el Estancamiento, es un momento de parar y buscar otra salida, otro aspecto que requiere mirarse desde otro punto de vista.


En otros aspectos, se recomienda dar pasos cortos para no caer en situaciones vulgares. Tales como la vanidad, es el amor por tu propia individualidad como un hecho único.

Tiene que ver con aprender a amarte a ti mismo, que es lo mismo que decir vanidad.

Sin embargo, la vanidad solo deja de ser vanidad cuando te das cuenta de que amarte

a ti mismo significa amar al resto, una revelación que demanda, a la vez, un salto cuántico

más allá de tu ser.


...trae consigo el final de tu ser como una existencia individualizada y pone de manifiesto

que la vanidad no es más que la ilusión de estar separado. Eres tan puro que no es posible

para ti existir de otro modo que no sea como pura existencia. Al cruzar este gran centro

cósmico de la garganta, eres literalmente engullido por la vida misma.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo