HEXAGRAMA # 13

Actualizado: 9 jun

La Comunidad



Llega el año 2022, en numerología 3 veces 2 = 6, ¿ y que sígnica este número?


" Este número representa la fuerza que, buscando expresión y expansión, encuentran el equilibrio que alcanza el hombre en su parte física y emocional integrándola al Todo." Gadys Lobos.

El seis es un numero que en muchos casos se refiere a las relaciones, al sentido de pertenencia, a ser parte de algo, ser miembro de un clan o tribu, es un numero que remite a lo social, a los vínculos y a las asociaciones, es decir que es un numero que igualmente nos va a llevar a vivir en Comunidad.


Por otra parte el Hexágono como figura geométrica, dentro de su significado, simboliza la ambivalencia y el equilibrio, es la unión del fuego y el agua, lo que representa el alma humana. Por ejemplo la estrella de seis puntas es la unión de 2 triángulos uno hacia arriba (fuego) y el otro hacia abajo (agua), que en la alquimia tambien se refieren a la unión entre lo femenino y lo masculino de manera equilibrada y armónica, conocido como La Quintaesencia.


Este elemento llamado quintaesencia es una sustancia etérica que sostiene los cuatro elementos en perfecta suspensión. Es la combinación del oro y la luna, la materia y energía perfeccionadas, que representa el equilibrio y la armonía que reunirán al Rey y a la Reina.






Un buen ejemplo de trabajo en equipo y de perfecta armonía en la comunidad, son el sistema de organización y vida de las abejas, que como bien podemos notar, sus colmenas están hechas de manera hexagonal, encajando perfectamente una junto a la otra, y en cooperación mutua, se multiplican cumpliendo una labor vital en la red evolutiva.


También podemos referirnos a la sexta carta del tarot, Los Amante o Los Enamorados, la unión entre los opuesta, la perfecta dualidad en complementariedad, están desnudos ( Rider Waite ) ya que no ocultan nada, la vida dependerá si entre ellos hay una cooperación mutua y un balance entre sus caracteres.

En el árbol de la vida de la Kabala, el 6 es la sefirot o sefira, que significa en hebreo Sendero, ese símbolo pertenece a la tradición Judía, la kabala es un gran misterio que solo dentro de esta tradición pueden asimilar el significado de cada sefirot.

Tiferet, esta ubicada en el centro que se refiere a la belleza, sobre el cuerpo humano esto seria el plexo solar, lo que podríamos deducir, que la belleza radica en el corazón de cada ser




En la tradición hindú, tambien se conocen como puntos energéticos los llamados Chakras, los cuales según la antigua lengua de la india, el sanscrito significan rueda, ya que estas son como espirales que giran en cada parte del cuerpo energético, en este caso el sexto chakra llamado Ajna.

Corresponde al tercer ojo, su color es el azul índigo, y su mantra es el sonido del universo Om. Es utilizado para afinar la intuición a través del tercer ojo, el mismo que conecta con nuestra pituitaria.


Es el chakra que nos da la posibilidad se saber, no con el sentido de la razón lógica o de la suposición inconsciente, es la certeza de nuestra energía en equilibrio y en armonía con el Todo.



Pero...¿ que tiene que ver el 6 con el hexagrama #13? Si nos fijamos todo esta conectado, y todos somos parte de un gran tejido que de seguro este año, que nos acompaña el hexagrama, nos esta dando la señal, la pista o nos muestra el camino para transformarnos como seres individuales en seres colectivos. Adicional si nos damos cuenta 6 son las líneas que componen un hexagrama hexa (seis) grama (símbolo).



Este hexagrama esta compuesto por 2 imágenes arriba esta el cielo y abajo el fuego, solo hay una línea yin que va ascendiendo como un pequeño fuego, que se alimenta del viento ( imagen nuclear). Esto tambien simboliza a cada miembro de una comunidad que trabajan para un mismo fin, que se reúnen al rededor del fuego en circulo y compartir en hermandad, esta llama es la que mantiene unida la tribu, la familia, el clan, y es lo que mas se debe cuidar, todos, deben cuidar el fuego interno del circulo, ya que esta es la luz que da la fuerza y la sabiduría en medio de la oscuridad.





El libro de las mutaciones dice: "La imagen del trigrama superior Ch’ien es el cielo y la del trigrama inferior Li es el fuego. La naturaleza del fuego es elevarse flameante hacia el cielo.

Así esta evocada la idea de la comunidad. El segundo trazo débil, por su posición central reúne entorno de él las cinco líneas fuertes. Aquí, la claridad interior caracteriza la unidad pacífica entre los hombres, que necesita, para ser mantenida, de un único trazo débil entre múltiples trazos fuetes. No hay en el hexagrama ningún otro signo de debilidad, sino una unión pacífica entre personas fuertes.


La verdadera comunidad con los hombres debe basarse en intereses universales. No son los objetivos egoístas de sí mismo, sino los designios que conciernen a la humanidad los que forman una comunidad durable con los hombres.


El cielo se mueve en la misma dirección que el fuego, y sin embargo es distinto de él. Así como los cuerpos luminosos en el cielo sirven para estructurar y dividir el tiempo, así también la comunidad humana y todas las cosas que realmente le pertenecen, deben estar orgánicamente estructuradas."












25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo