HEXAGRAMA #28

La preponderancia de lo grande


En la mitología griega, Atlas era un titán responsable de llevar el peso de los cielos sobre sus hombros, un castigo que decretado por el dios de todos los dioses, Zeus. A Atlas se le dio esta tarea en retribución por llevar a los Titanes como Cronos a la batalla, conocida como Titanomaquia, contra los Dioses del Olimpo por el control de los cielos. La guerra terminó a favor de Zeus y los Dioses y Atlas fue castigado con sostener la esfera celestial.

Perseo, se encontró con Atlas, el guerrero más feroz entre los titanes, con quien buscó descanso y comida. Tras un desacuerdo, Perseo le regaló a Atlas la cabeza de Medusa, a quien había matado anteriormente y cuando desenvolvió el paquete, convirtió a Atlas en piedra, concretamente, en una montaña rocosa, una cadena de montañas rocosas conocida hoy como las Montañas Atlas en el noroeste de África.

Según reza en la mitología griega, Atlas también fue el dios que instruyó a la humanidad en el arte de la astronomía, una herramienta que fue utilizada por los marineros en la navegación y por los agricultores para medir las estaciones; de ahí que la colección de mapas lleve el nombre de Atlas y también del Océano Atlántico (como el continente americano no se descubrió en ese momento, los griegos en la antigüedad creían que Atlas sostenía el mundo sobre sus hombros en el extremo occidental del mundo y por eso llamaron al océano junto a ese lugar como "Océano Atlántico".

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-es-atlas



El hexagrama tiene como particularidad, que toda la energía yang esta bien concentrada y 2 energias yin están en los extremos, esto expresa una carga excesiva, así como vemos en la imagen de atlas cargando el mundo.

Esto simboliza tambien, una estructura que esta apunto de caer y que ademas las bases son muy débiles o están desgastadas, no hay manera de sostener tanto peso aquí.

Entonces que hacer si en consulta este hexagrama nos habla de no poder sostener, o de soltar lo que ya no podemos cargar, tambien puede ser algo que desde el inicio esta mal construido y en cualquier momento puede debilitarse, lo que empieza mal, termina mal.

El viento por debajo del lago, es una imagen que difícilmente podemos poner en nuestra mente:



Esto nos remite a la idea de que cada uno de nosotros tiene un lado oscuro, hay algo que siempre ocultamos hacia los demás, no estamos conscientes por que es intangible, es como el aire que traspasa todos, y el lago es un contenedor de agua profunda, que saca a flote lo que queremos mostrar, el lago siempre se ve hermosos cuando miramos su superficie, pero al fondo de el se esconde una profunda oscuridad.

Mas allá de lo que cada uno lleve en su corazón, debemos reconocer que como seres creativos, estamos en la misión de nutrir la vida, no de destruirla, así que en esta lección del hexagrama 28, reconozcamos todo aquello que en nosotros es valioso y lleno de belleza, el mundo espera lo mejor de ti, pero para poder sacar a la luz aquello que esta oculto, es necesario ir a las profundidades, reconocer, palpar, sentir y poner en su lugar lo que se ha contaminado, limpiar las aguas del lago, para que emerja lo mejor de cada uno.





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo