HEXAGRAMA # 36

EL OSCURECIMIENTO DE LA LUZ

Como sentiste el 2021? Que cambios fueron los mas importantes para ti este año que ya termina?

El I ching nos enseño este año que, existe en nosotros una pequeña luz, y esa luz la descubrimos en la medida que vamos permitiendo nuevos cambios, y que al ir transitando el camino del cambio, aun así, sentimos en principio la oscuridad, sentimos el miedo, sentimos la separación. Allí es cuando nos debemos aferrar más y ,más a esta luz, tan simple, tan sencilla, tan inocente.

La luz que nos devuelve al camino del origen como lo expresa mejor M.Eliade en el mito del eterno retorno, cundo percibimos que el tiempo nos regenera al rencontrarnos con una misma situación una y otra vez:" Todo recomienza por su principio a cada instante. El pasado no es sino la prefiguración del futuro. Ningún acontecimiento es irreversible y ninguna transformación es definitiva. (...) El tiempo se limita a hacer posible la aparición y la existencia de las cosas. No tiene ninguna influencia decisiva sobre esa existencia, puesto que tambien él se regenera sin cesar."

Entonces, a que conclusión llegamos este año y como fue nuestra experiencia transformadora, ¿Qué se ha regenerado en nosotros? ¿A caso lo único que permanece sin que sea tocado por el misterio de los cambios es esa pequeña luz? o a quizá, ¿De otro modo esta luz tan inocente es la que ha permitido nuestra verdadera transformación y regeneración?

En mi caso, puedo decir, que la oscuridad que me habita, fue consciente en mi gracias a esta pequeña luz, digo pequeña, pero es muy poderosa.


El Libro de los Cambios nos dice sobre este hexagrama:


Arriba esta la tierra y debajo de ella esta el fuego

La imagen es como el sol que esta cayendo y empieza a oscurecer.


“La luz se ha hundido en la tierra: la imagen del “oscurecimiento de la luz.” Entonces el hombre noble vive con la gran multitud ocultando su apariencia y permaneciendo brillante.”

"En los tiempos de oscuridad, es importante ser cuidadoso y reservado. No es a través de una conducta imprudente que uno debe atraerse inútilmente enemistades invencibles. Si bien los hábitos de la gente no se deben compartir, tampoco es apropiado ponerlos a la luz de la crítica. En tales circunstancias, no se debe querer saberlo todo. Las cosas deben dejarse en paz sin pero sin ser engañados por ellas."


Ahora que sigue......seguir en la oscuridad, como Platón en la caverna, o ayudar a encender la luz de los otros para que se extienda tu propio brillo?


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo