HEXAGRAMA # 38

Actualizado: 24 jun

La oposición



En esta imagen se observa la idea de cómo dos elementos son totalmente de naturaleza opuesta, por ejemplo el sol o el fuego tiene una energía ascendente y el lago tiene una energía descendente, esto hace que su relación no sea la más amigable. Sin embargo, sabemos por la misma sabiduría del Yin y el Yang, siendo polaridades, estas se complementan, hay puntos en común, hay acuerdos y similitudes. Pero en este caso tendríamos que entender cuál sería esa analogía, para eso podríamos empezar revisando la palabra oposición, de la cual sus antónimos serían: igualdad, acuerdo.

Vamos a mirarlo con ojos simbólicos, como podemos representar la oposición, si en realidad esta imagen no se representa de ninguna manera, es decir, si decimos lo opuesto a la derecha es la izquierda, es simplemente un nombre que le damos a dos cosas que conforman una dualidad, para entenderlo mejor, decimos, el día es opuesto a la noche, pero ninguno de estos existiría como “oposición” si uno de ellos faltara.


Así vemos la oposición, por ejemplo en el Yin y el Yang, dos fuerzas opuestas pero que se complementan una a otra, son energías que nos simplifican la visión natural de nuestra existencia, somos parte de un todo compuesto por una dualidad, que no puede estar en desequilibrio, es decir, el lado Yin no es más importante o menos importante, que el lado Yan de la vida.





Vemos en el tarot la carta No 15, El Diablo, esta carta en si nos refiere a un lado totalmente opuesto al que sería El papa, o la Justicia, ya que por la posición del personaje y los elementos que se asocian a su imagen en general, vemos un ser que representa el sol de medianoche, la plena oscuridad, es como el tesoro perdido, algo que es muy difícil de encontrar, Es lo que no vemos claramente, por alguna razón, es el encuentro con la sombra, es la fuerza amenazadora que surge del inconsciente. Lo instintivo y más asociado a nuestra naturaleza animal.

Entonces podemos concluir, el diablo es ese lado que se opone, que no está dispuesto a los acuerdos y niega la igualdad o el equilibrio.


"En este punto aprendes la diferencia entre encontrar obstáculos y luchar contra las resistencias"

Desde la luz de este hexagrama, nos encontramos con la posibilidad de encontrar un camino hacia la oposición de las circunstancias en que debemos hacer resistencia o rechazo, por ejemplo, pensamientos, hábitos, costumbres, tentaciones, etc.

La oposición es entonces la vida no hacia la polaridad de nuestros ser, es la oposición hacia aquello que impide nuestro crecimiento evolutivo.



Serie Artbolada hexagrama #38





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo