HEXAGRAMA #5

Actualizado: 7 jul

La espera


El hexagrama esta formado de dos elementos, el agua arriba y el cielo abajo, el libro de las mutaciones nos dice: "Todos los seres necesitan de la alimentación que llega desde arriba. Pero el don de la alimentación llega a su propio tiempo y, por eso, es necesario esperar. Este hexagrama muestra las nubes en los cielos. Nubes que dan lluvia que refresca todo lo que crece y ofrece alimentación y bebida a la humanidad. La lluvia llegará a su propio tiempo. No podemos forzar su llegada, tenemos que esperarla. La idea de la espera está sugerida por los atributos de los dos trigramas: fortaleza interior y peligro en el exterior. La fortaleza no se derrumba cuando enfrenta el peligro; se toma su tiempo, mientras que la debilidad frente al peligro se agita cada vez más y no tiene la paciencia para esperar".


Esperar, suele ser una virtud como la paciencia, ya que de ella depende los actos y la decisiones desde la sabiduría y no desde el instinto. Así que cuando nos enfrentamos a situaciones adversas, o en peligro, lo mejor que podemos hacer en estos casos es tomar aire, respirar, dejar que las nubes pasen, y luego si actuar, este hexagrama invita a la reflexión de que cada cosa tiene un tiempo natural, no podemos forzar las cosechas, por que si lo hacemos el resultado va estar alterado, no tiene las mismas cualidades de lo natural, y al alimentarnos de este, nuestra naturaleza tambien cambia, se acelera, sentimos ansiedad por el mañana, por saciar ya mismo el hambre, pero sin consciencia de que lo que llega a nuestro cuerpo, cada vez mas va a pedir de lo mismo.


Vivimos atrapados en el tiempo, y queremos que todo se resuelva mágicamente, como dicen algunos: ¡Para hoy ya es tarde! y es triste pensar que dependemos del tiempo para todo nuestros propósitos, creemos que si nuestros hijos aprenden mas rápido ingles, ciencias, matemáticas, escribir y leer perfectamente, entonces serán mejores personas y mas exitosos, Otra creencia es que si conseguimos nuestros objetivos mas pronto de lo que se espera, somos mejores profesionales o mas competitivos. Creamos la comida "rápida" y rápidamente nos convertimos en una sociedad con sobrepeso, creamos automóviles de alta velocidad, y con eso ya os sentimos mas poderosos. Creamos muchas cosas que nos acercan mas simple a todo, ya no tenemos que salir de casa para aprender algo o conseguir lo que necesitamos, la velocidad aumenta con el internet y adicional nuestros posibilidades de alcanzar todo YA es cada día mas fácil. Esto no es que sea malo, ni bueno, solo depende de como lo asumimos, ¿es cierto que somos mas felices? ¿ la vida mas rápida y veloz nos da paz, armonía, tranquilidad? Yo creo que la gran ventaja de todo esto es ver el lado opuesto y trabajar por ello, es decir, si la sociedad esta inmersa en un exceso de impaciencia, entonces seremos mas conscientes de la necesidad como seres humanos de ser mas pacientes.


"La paciencia tiene que ver con la confianza. Ambas palabras tienen significados muy similares. Si confías en la vida, podrás confiar en la vida en todo momento, incluso en los más desafiantes, y al hacerlo te mantendrás siempre en la corriente de vida. Mientras vives tu vida puedes notar muchos ritmos diferentes a tu alrededor y es tu presencia esencial la que te hace sentir estable". R.R



"Si quieres saber lo que significa ser feliz, observa una flor, un pájaro, un niño...: ellos son imágenes perfectas del reino, porque viven el eterno ahora, sin pasado ni futuro. Por eso no conocen la culpa y la inquietud que tanto atormentan a los seres humanos, están llenos de la pura alegría de vivir y se deleitan, no tanto en las personas o las cosas, cuanto en la vida misma. Mientras tu felicidad esté originada o sostenida por algo o alguien exterior a ti, seguirás en la región de los muertos. El día en que seas feliz sin razón alguna, el día que goces con todo y con nada, ese día sabrás que has descubierto ese país de la alegría interminable que llamamos "el Reino"." UNA LLAMADA AL AMOR, Antony de Melo.


Vive hoy, vive lo que esperas vivir solo por hoy......




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo