Hexagrama # 56

Actualizado: 14 oct

El andariego

El viajero

La indulgencia divina



"En el mundo moderno

parecemos casi

desesperados a la hora de

distraemos de ser quienes

en realidad somos". R.R


Cuando leemos la interpretación de este hexagrama, nos damos cuenta que el consejo del I Ching se refiere a no tomarnos nada tan en serio, que quizá es momento de simplemente pasar, y dejar pasar, no preocuparnos mucho por sembrar grandes proyectos, no tener muchas expectativas, es un tiempo para dar pasos cortos.


Esta imagen del fuego sobre montaña, me lleva al momento en que surgen los equinoccios y los solsticios, son momentos fugaces pero muy precisos, son los momentos que marcan el fin de un ciclo y el comienzo de otro, es el momento en que el sol se oculta tras la montaña, y desde ese momento, se abre el espacio hacia la noche, se termina el día, y da paso a la oscuridad, pasa, se va y vuelve, es una señal de que todo es pasajero.



La tradición Maya de centro América, relata en su libro sagrado el Popol Vuh, toda la historia mítica de la creacion y los ciclos en como fueron creados no solo todos los elementos de la tierra sino ademas el ciclo evolutivo del ser humano, partiendo de una primera forma que fue el Hombre de barro, luego de madera y posteriormente el hombre de maíz, de este yace la creacion del hombre y la mujer. Así, como los mayas, sabemos que existe en la tierra y en el cielo, procesos evolutivos que requieren cambios y en este sentido, el hexagrama del Andariego, nos demuestra que existen procesos donde somos alguien que esta pasando el tiempo de ocaso hacia la oscuridad.


El ciclo de la noche y el día, son pasajeros, por que no hay un momento durante la vida en que permanezca el sol o la luna estancados, quietos o inmóviles, nos habla del ciclo cambiante y transformador, lo que tambien nos enseña a que cada día, estamos cambiando, y que el fuego que se oculta tras la montaña por naturaleza nos indica que ya entramos en otro proceso del día.


Arriba esta el fuego , la luz, el sol, lo luminoso

Abajo esta la montaña, la quietud, la tierra, lo estable.

En esta imagen solo se mueve el fuego, ya que da la vuelta a la montaña, es decir la imagen nos lleva a la idea de pasar por lo que es estático, no cambiarlo, solo pasarlo.


Esta imagen, del Viajero, tambien podríamos relacionarla con la carta 0 del Tarot de Rider Waite, ya que vemos un personaje, que camina (movimiento) como el sol, se dirige tras la montaña, y va hacia un abismo, pero tiene un guardián quien lo protege para no caer. El 0 es el ciclo que inicia y termina, es como el punto donde pasa el equinoccio y el solsticio para dar paso a nuevos comienzos. El loco es el viajero, es que va inocentemente por la vida, pasa, solo pasa, y deja pasar todo, no se engancha, carga lo necesario y sigue su recorrido.


"El verdadero disfrute está en cómo meditar. Puede que no medites formalmente, pero enraizado en el interior entras en un estado de meditación en el que los deseos sensuales se ven tal y como son: intentos ilusorios de realización.

No significa que tengas que convertirte en una especie de mendigo o asceta, sino que

vas a romper tu adicción a buscar la realización en el mundo exterior. Mientras esto sucede, la vida vivida a través de tus sentidos se volverá muy refinada.

Incluso comenzarás a desarrollar tus sentidos extraordinarios (los atributos más altos de tus cuerpos sutiles, más allá de los mundos físico, emocional y mental)". Claves Genéticas.


Este entonces, será el proceso evolutivo del Ser Viajero, dejar que el mundo pase a través de nosotros, pero no nos enraizamos con nada, ya nada de lo de afuera nos identifica, sabemos quienes somos, y sabemos por que estamos aquí, estamos pasando todos por un viaje, es un recorrido que cada uno debe hacer por este plano de existencia, pero no quiere decir que aquí permaneceremos por siempre, pues la vida es pasajera, nada nos llevamos, solo el aprendizaje que el cambio nos ha permitido trascender en la materia y en la existencia.


Buen viaje....



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo